domingo, 26 de octubre de 2008

Derecho a la Vida, Libertad y Propiedad

La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez.

Frederic Bastiat

Dicen que a las ranas, si las metes en agua caliente saltan porque se queman. Pero si vas calentando el agua de a poco las podes cocinar sin que se den cuenta.

En Argentina nos han estado calentando el agua y empiezan a verse las primeras burbujas… pero muchos siguen nadando o porque no se dan cuenta o porque están resignados.

Esta semana tres hechos me golpearon fuerte, han violado nuestros derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad:

1) El gobierno decreta que va a robarse los fondos privados que están administrados por las AFJP, diciendo que nos van a proteger. Violan nuestra libertad y propiedad.
2) Unos delincuentes entran en una casa de familia y asesinan a un hombre. Violan su propiedad y le sacan la vida.
3) Un amigo tiene una casa, en la cual no estaba viviendo. El sábado al pasar por ahí encuentra que se la usurparon. Toca timbre y tres hombres le dicen: “estamos acá”. Va con la policía y le dice, que no se puede hacer nada. Hay que sacar una orden, esto entre una cosa y otra puede tardar 9 meses. Violan su propiedad y hay tal impunidad que no puede hacer nada.

Mientras esto sucede, un ministro nos dice que la inseguridad es una sensación, que la inflación no existe, que ahora van a cuidar de nuestros ahorros. La policía no puede sacar a unos ladrones de una casa, la justicia no mete presos a los delincuentes de la calle ni a los políticos que les encuentran miles de dólares en bolsos.

Los ladrones están sueltos y el pueblo encerrado. Miles encerrándose en barrios privados pensando que pueden aislarse de lo que pasa en la sociedad. Otros encerrándose en si mismos. Lo más triste que una gran mayoría no lo ve, no se da cuenta que pueden ser lo próximos en sufrir una injusticia. Me dicen, no me molestes con esas cosas políticas. No le preocupa que le pase a su vecino, mientras no le pase a ellos.

Nos están robando el país, nuestro pasado, presente y futuro, están quitando nuestros derechos a la libertad, vida y propiedad.

Es bueno que cada uno se ocupe de si mismo, su familia, su entorno, pero hay momentos donde no alcanza con eso. La historia la hacemos por acción o omisión. ¡Argentinos despertemos! Si no hacemos algo nosotros, nadie lo hará. Es momento de ocuparse, hacerse cargo, tener el coraje para enfrentar la situación antes de que sea demasiado tarde.

Personalmente tengo esperanza. Esperanza porque confío en un Dios de justicia y misericordia. Se que cada uno va a rendir cuentas por lo que hizo en esta vida, pero también que es un Dios de perdón. Cuando los políticos juran dicen “que Dios y la patria me lo demanden”. Dios los va a demandar, no tengo dudas. Pero también tengo esperanza que la patria los demande.

Esperanza de que los millones de argentinos, trabajadores y honestos digan basta. Basta de impunidad. Queremos Justicia, Seguridad, Libertad y Vida.

Esperanza de que vamos a defendernos entre nosotros, no vamos a ser mas indiferentes, vamos a ser solidarios, no vamos a tener miedo y estamos dispuestos a pagar el precio por vivir en un país libre.

Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.
Edmund Burke

10 comentarios:

David Omar Gallardo dijo...

3 cosas, la vida, la libertad y la propiedad, parecen hasta palabras textuales de John Locke. Pero lo que Argentina necesita es un sentido de identidad, pára tener proyección, no tiene sentido trabajar para un país que como pueblo no sabe lo que quiere. "Sin visión, el pueblo se desenfrena"... el cambio nunca se predica en sentido abstracto, es inútil luchar por el cambio mismo, es necesario la solución alternativa, en nortes concretos. cuando Argentina entienda su identidad va a comenzar a sentir q tiene sentido resover sus problematicas, porque va a tener un sentido de proposito. Cuando sepamos q hacer con la libertad, es cuando vamos a comenzar a luchar por ella, en consecuencia nuestra propiedad va a recobrar utilidad y la vida va a tomar el valor y en consecuencia la protecci{on que se merece.

JJL dijo...

Siempre salimos a las calles (me incluyo)cuando se le toca el bolsillo, la seguridad, a la clase media. Pero hasta ahora ninguno de nosotros como clase media (me sigo inlcuyendo)hemos salido a denunciar la opresion de los pobres.

A modo de reflexion ¿No será que la clase media (me incluyo)somos solamente solidarios con la clase media? ¿Cuando hemos salido a marchar por la clase media que la hicieron pobre? ¿Por el pobre que seguira siendo pobre? . . .

Pregunto, solamente pregunto.

Por otro lado: Pregunta para vos Marcos. Si no fueran a "utilizar" los fondos de las AFJPs (para hacer caja que es la base fundamental del (no)liderazgo politico de nuestro gobierno)estarias a favor de un sistema de reparto?

Bueno la seguimos si es que da para el debate via comments.

Abrazo Marcos!!!!

Anónimo dijo...

Desde Partido Pertenecer, repudiamos el proyecto del Gobierno de la Nación Argentina que quiere hacer un marco legal confiscatorio a los aportes jubilatorios de los trabajadores activos, no respetando el marco de la ley ni la Constitución de la Nación de la República Federal Argentina.
En cumplimiento de la ley 26.222 (Libre Elección de Régimen Jubilatorio) y el Art. 14 de la Ley 24.241, nosotros comunicamos:
•El proyecto del Frente Para la Victoria esta viciado de nulidad, y todo acto juridico procedente a la aprobación de dicho proyecto será invalido no importe el resultado obtenido en la sesión legislativa.
•El derecho a la defensa de la propiedad privada, principio taxado en el Art. 17 de la Constitución de la Nación, será violado si los intereses espurios de nuestros mandatarios prosiguen a realizar este saqueo.
Es por ello, que rechazamos todo accionar conducente a la violación de los derechos constitucionales y el malestar del pueblo argentino.
Dr. Arnaldo Darío Bresciani
Guido Ezequiel Carera

Anónimo dijo...

Marcos, siento que tu visión del país y de la situación es demasiado parcial y está muy contaminada por tu ideología religiosa y ultraliberal. El cristianismo y la economía de mercado no son compatibles, a menos que forzemos las escrituras, que en sí mismas son bastante contradictorias ("...por el ojo de una aguja..." y "...entrega todo lo que tienes a los pobres y sígueme...", son dos ejemplos que deberían bastar). Por otro lado, si se analizan los problemas de la democracia y de la economía salta a la vista que el problema de fondo no es la pertenencia al estado o al mercado de tal o cual iniciativa, sino la corrupción de quienes están detrás de ambos. Los países con mejor y mayor nivel de vida son los que han sabido articular un poco de mercado con mucho estado, este último eficiente y honesto, como los países nórdicos. El estado por sí solo se transforma en dictadura y el mercado por sí solo en piratería y miseria para la mayoría.

Este gobierno tiene muchos defectos, como la mayoría, pero ha hecho cosas buenas. Tal vez Marcos vos no las puedas ver porque no tenés algún familiar pobre que se haya podido jubilar gracias al gobierno. Las AFJP también robaron y roban y hacen negocios con tu plata. Mostrar una sola cara de la moneda o decir sólo una parte de la verdad es también mentir. Tal vez no quieras mentir, tal vez sólo no conozcas más de lo que querés ver. No dudo de tus buenas intenciones, pero la realidad es más amplia y hay más gente sufriendo por necesidades materiales insatisfechas que por una supuesta "falta de libertad de un gobierno elegido en las urnas".

Marcos Hilding Ohlsson dijo...

David,

Muy buen comentario. Estoy de acuerdo, no tenemos vision de pais. Estaria bueno discutir eso, pero no se hacen siempre medidas aisladas. El ultimo grande visionario fue Alberdi.

Un abrazo,

Marcos

Marcos Hilding Ohlsson dijo...

JJL,
Me imagino que seras Juan Lagos...

Buen tema. Es verdad, lamentablemente los argentinos parecemos reaccionar cuando nos toca algo puntual y es muy dificil que alguien salga a la calle sino le afecta directamente.

Por eso me meti en politica, para no solo protestar, sino para cambiar las cosas para todos. Sin embargo, no estoy de acuerdo con tus definiciones de clases. Creo que todos somos ciudadanos y habitantes. Que determina la clase media? Los ingresos? Educacion? Barrio donde vive. No creo que hay tales categorias. Creo que todos somos iguales ante Dios y deberiamos serlo ante la ley.

Ademas quienes son los que mas sufren la inseguridad? (Los barrios mas peligrosos muchas veces son donde vive gente de menores recursos). Donde hay mayores expropiaciones? Creo que estas cosas que escribo en el articulo terminan castigando mas a los que menos recursos tienen.

La ultima pregunta. En principio me gustaria un sistema mixto, con cobertura para los que menos tienen pero tambien con libertad de elegir.

Un abrazo,

Marcos

Marcos Hilding Ohlsson dijo...

Anonimo,

Gracias por tus comentarios. Admito que tengo un sesgo, que mi forma de ver las cosas se basa en mis creencias, pero no creo que eso sea "contaminacion", nunca diria que es "contaminacion socialista o atea", solo una vision distinta.

Tampoco creo que la economia de mercado sea contradictoria con la biblia. Claro que todos los cristianos debemos amar y ayudar a los que menos tienen e intento hacerlo (aunque podria hacer mas). La pregunta es que es mejor para los pobres? En una economia que se abrio al mercado como Chile bajaron la pobreza en 2/3 mientras que nosotros con Gobiernos que siempre dicen redistribuir para ayudar al pobre multiplicamos la pobreza por 10 en treinta anos.

Ademas, lamentablemente el gasto del Estado no termina ayudando a los pobres sino muchas veces a empresarios amigos.

Aca no estoy defendiendo a las AFJP, aunque se dicen muchas mentiras sobre ellas, ni un sistema ni otro, sino como se quiere cambiar algo tan importante sin debate, en dos semanas. Es una locura el proyecto oficial.

Bueno es tarde pero me encantaria seguir debatiendo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Marcos! Soy Eliana. Me encantó tu blog! De este último artículo que escribiste me llevo una frase de un tema que en estos últimos días me estuvo haciendo pensar mucho.. "No le preocupa que le pase a su vecino, mientras no le pase a ellos."
Dos cosas me llevaron a reflexionar sobre esto:
- la primera cuando estaba mirando la novela "Vidas Robadas" y me pregunté que estaría haciendo la mamá de Verón si no la hubieran secuestrado para prostituirla. Probablemente en lugar de estar rescatando esclavas, estaría tomando mate y haciendo su vida privada, ajena a lo que pasa afuera. Con esto obviamente no quiero decir que la gente tiene que tener problemas, si no que además de cada uno ocuparse de sí mismo, debería tomar alguna causa ajena. Y yo me siento mal en pensar que yo también fui (o soy)así.. si no hubiera sufrido los 20 años de mi vida la violencia, tal vez en lugar de ayudar a la gente que la padece, estaría.. no sé.. tal vez ni sería cristiana..
-La otra cosa que me impactó con repecto a este tema pasó hace algunas semanas. Estaba hablando por teléfono con mi mejor amiga y de repente me dice "Eli te dejo porque Flor (una chica muy pobre a la que mi amiga siempre ayuda) me mandó un mensaje (con un celular que me amiga le había regalado) porque no tiene nada para cenar y le estoy preparando algo". No sé como explicarlo pero me la pasé mínimo una hora llorando y orando por Flor y su familia y por todos los habitantes de esta rica nación que no tenían que comer.. no te cuento como me afectó ver gente durmiendo abajo del puente o en la puerta del Banco en pelna 9 de julio.. tal vez los porteños estén más acostumbrados.. en la pcia. y menos donde yo vivo la pobreza no es tan evidente. Por favor, no nos hipnoticemos, no tomemos las cosas anormales como normales, porque normales significa estar dentro de la norma y el hambre, la falta de hogar, la violencia, la esclavitud no pueden ocupar lugar dentro de ella..
Espero no haberte aburrido.. no creo haber dicho nada que no se sepa pero al menos este comentario me sirvió para descargarme..
No estamos viendo

Anónimo dijo...

Querida Eliana:
Estarìa bueno que tu amiga en lugar de darle un celular y un plato de comida, le enseñe còmo conseguirlo: trabajando. Ese es el problema en este paìs... Còmo enseñarle a todas las personas que se la pasan robando y pidiendo para comer que hay otra forma de conseguirlo... "culpable no es el chancho sino el que le da de comer".
Saludos.

Los Compañeros dijo...

Son todos unos fachos de mierda.
se cagan en los pobres y hablan de propiedad privada como si alguien se las fuera a socializar. Mejor piensen cuanto compatriotas estan privados de propiedad, de educación, de trabajo, de dignidad por politicos como ustedes o que piensan como ustedes, los marcos rubios que piensan que el estado se roba la plata cuando en realidad las AFJP fueron la estafa mas grande de la historia.