viernes, 27 de junio de 2008

El lunes empieza el debate

Hoy fue el quinto día donde se escuchó a los distinto sectores presentar sus argumentos sobre el agro. Aunque es positivo escuchar a todos, no era necesario en este momento tantas exposiciones. Por ejemplo hoy estuvo la secretaria de Medio Ambiente la Sra. Picolotti, sobre el avance de la Soja y lo mal que le hace al medio ambiente.

Afuera hay una manifestación en apoyo del Gobierno, primero vinieron Gremialistas y a la tarde grupos piqueteros, mientras acá ya terminó la semana. El lunes empieza la rosca política y recién ahí vamos a poder ver hacía adonde vamos. La sensación cada vez mayor es que el Poder Ejecutivo no cuenta con suficientes votos como para aprobar el proyecto de ley sin modificaciones. La gran pregunta es si se logra derogar la 125 como quiere la mayoría de la oposición, o si se presenta algo intermedio.

Mientras tanto afuera se acaba la paciencia. Ayer ya vimos la primera agresión, sin embargo a pesar de eso, hasta ahora todo sigue tranquilo. A los que no vinieron o tienen dudas les recomiendo pasar por las carpas, hablar con la gente y así ver un espectáculo único. Por un lado 7 o 8 carpas oficiales, con poca gente pero mucho equipo (pagado con nuestros impuestos). En otra una carpa (más otra chiquita que agregaron piqueteros anti k), con mucha gente de todo el país.

Estos días en cada reunión entraron muchos chacareros. Había gente indignada, triste, preocupado y otros muy enojados. Pero se puede ver que es gente trabajadora que viene a defender sus derechos, para que no le saquen lo que es suyo.

Cuanto más hablo con los chacareros, más averiguo del tema, más convencido estoy que las retenciones móviles son una locura. Va a destruir el interior. Es más las retenciones es un impuestos distorsivo, in equitativo horizontal e ineficiente. Por eso debería tender a cero las retenciones, pero dada la situación del país 20% no estaría mal (para no des financiar al estado, pero bajando gradualmente a "0" en 2 años). 27,5% es mucho, 35% confiscatorio, móviles de 47% un robo.

jueves, 26 de junio de 2008

Las retenciones en el Congreso

Después de más de 100 días la Presidenta decidió mandar al Congreso un proyecto de ley que avalaba los decretos de los últimos meses sobre las retenciones. La forma de tratarlo es que antes de ir al recinto donde lo votan todos los Diputados debe pasar por las comisiones correspondientes. En este caso se hace una comisión conjunta entre la de Agricultura y Ganadería y la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Una vez que la ley pase por comisión, después de 7 días hábiles podrá ser tratado en el recinto y necesitan de la mayoría simple para ser aprobado.

La Presidenta pasó el proyecto, para que se apruebe sin cambios, como si el Congreso fuese una escribanía. Sin embargo, se encontró que no es tan fácil como ella pensaba, ya que varios aliados no la acompañan en esta ocasión, sea por un acto de grandeza o por conveniencia. Por eso, los Diputados oficialistas quieren ganar tiempo.Cabe aclarar que es la primera vez en el año que se junta la comisión de Agricultura, a pesar de la crisis actual. Al comenzar la sesión el Presidente de la Comisión, el Diputado K Cantero Gutiérrez, presentó 7 leyes a tratar, temas que están pendientes hace tiempo.

Además los K empezaron a valorar la opinión de la sociedad. Con este argumento decidieron que por una semana van a escuchar a todas las partes que quieran opinar. Así la reunión conjunta de las dos comisiones está en sesión permanente, pero por ahora sin avanzar.

Esto empieza a exasperar a la gente del campo. Hace más de 100 días que las distintas partes vienen presentando sus argumentos, ahora hay que empezar a trabajar en cosas concretas.

¿Cuál es la impresión desde adentro? Que esto va a seguir para rato, que no tienen argumentos sólidos para defender la confiscatoria resolución 125. Hasta ahora sólo se han escuchado muchas presentaciones.

Casi todos los que hablaron criticando la resolución 125, lo hacían desde el argumento de que no tenían rentabilidad extraordinaria. La mayoría, con razón, mostraban que sus márgenes no eran tan altos, que ellos eran pequeños productores, que los que se llevaban la plata eran los cerealeros, las exportadoras, los Pools de siembra, los grandes productores. Daba la impresión que decían "no me roben a mi, soy pobre, pero sí a él, que es rico". Escuché a alguno argumentar que ellos producían para su familia y no para los agro-negocios. Como si tener inversiones, armar una empresa, ser exitosos fuera un pecado.

Me hubiese encantado oír a alguno decir: "Me va bien, junté fondos, di trabajo, tengo un éxito extraordinario, pero quiero defender lo que es mío". O decir, “yo soy un pequeño productor, pero también voy a defender al grande”. No está mal cobrar impuestos, pero sí expropiar. Sin propiedad privada, sin inversión, sin empresas, sin avances tecnológicos el país no crece.

Sólo De Ángeli, con su franqueza pudo despertar al auditorio al decir: "Suspendan la retenciones, mientras debaten".

¿Cómo sigue esto? Por ahora hasta el viernes se van a escuchar miles de opiniones y recién la semana que viene van a empezar a trabajar con los proyectos. Da la sensación de que el Gobierno quiere dilatar la reunión porque no tiene seguridad de tener los votos necesarios para aprobar esta ley sin cambios. Ahí yace mi optimismo.

Crisis Alimentaria

Argentina es un jugador importante por lo que hay que fomentar la producción de alimentos. A eso se dedica el campo. Si castigamos la producción al poner impuestos confiscatorios estamos generando des-incentivos. En un mundo que demanda alimentos debemos darle las condiciones a nuestros productores para que puedan satisfacer esa demanda.

Como afecta esto? En las zonas centrales, como la Pampa se va a producir igual, ya que con estos precios es rentable. Pero en zonas marginales, como la pampa seca, o provincias con menores rendimientos no es conveniente. Además al tener precios altos se puede invertir en tecnología y maquinaria para incrementar la producción. Por ejemplo en zonas de la pampa seca, con precios altos sería rentable mejorar los sistemas de riego, pero al cargar con impuestos no cierran los números.
Me parece que tenemos una responsabilidad mundial. No podemos decirle al mundo, castigamos al que produce, cuando la gente demanda comida, por la caja del Gobierno Central.

miércoles, 18 de junio de 2008

Cristina tiene razón!

Creo que por primera vez coincido con nuestra Presidenta. La forma de enfrentarnos con este Gobierno no es con cacerolas y cortando rutas.

Es tiempo que todos los que no estamos de acuerda en la manera que nos estan gobernando nos unamos y armemos un partido político, uniendo muchos partidos, y les ganemos las elecciones.La única forma de unir mucha gente piensa muy distinto se una en un partido (por más que se unan en el disgusto a la forma autoritaria de los K) es a travez de instituciones, donde se puedan matizar las diferencias y que los candidatos se elijan en elecciones internas.

Lo mejor para todos no es que este gobierno se caiga, sino que en las próximas elecciones haya una alternativa, Republicana, democratica y Federal. En ese caso, este Gobierno que es una maquina de hacer errores, no tiene oportunidades.

Kristina y la Constitución

Señora, usted no tiene la más remota idea de lo que significa una constituciónWritten on June 18, 2008 – 4:51 pm by Jose Benegas
La idea de que el poder electo es ilimitado y que los ciudadanos, aún siendo la menor de las minorías que es el individuo, no tienen derecho a oponerse a que se violen sus derechos, sin entender que esa oposición no significa competir, ni estar obligado a competir por el poder, no tiene nada que ver con nuestras instituciones.
La constitución, señora, no es un instrumento para convalidar al poder, sino para limitarlo. Están hechas en favor de las personas, de los individuos.
Acabamos de oir otro discurso totalitario hecho en nombre de la Constitución, marcando a un grupo de personas para convertirlas en sujetos repudiables.